Tres Maneras de Trabajar Freelance - Trabajar Freelance

Tres Maneras de Trabajar Freelance

3 maneras de ser freelance

Cada vez que alguien me pregunta sobre renunciar al trabajo y comenzar una vida freelance siempre respondo lo mismo:

  1. ¿Cuáles son tus objetivos?
  2. ¿Lo que estás haciendo ahora te va a ayudar a llegar a ese lugar?

Si no sabés o no estás del todo seguro acerca de como responder estas preguntas, entonces aún no estás listo para comenzar a trabajar freelance.

Lo sé porque yo también cometí ese error. Renuncié a mi trabajo de tiempoe completo para escapar a mi lamentable rutina en lugar de perseguir una meta concreta. Tardé meses hasta volver a acomodarme.

Sin objetivos precisos, no vas a poder medir nunca los resultados que buscás.
Por el contrario, muy posiblemente vayas a tentarte con cualquier oportunidad que caiga en tus manos.

Vas a terminar con un estilo de vida que quizás llene tus bolsillos momentáneamente pero no tus sueños y deberías evitarlo a toda costa.

La buenas noticia es es que el mundo freelance no es blanco y negro.

No estás por qué forzado a tomar una desicion entre full time o part-time.

Conozco cada vez más personas que se dedican a ambas y llegue a la conclusión de que la clave del éxito freelance es redefinir lo que el trabajo independiente significa para vos.

Para descubrír que tipo de freelancer sos, podés hacer este ejercicio…

Escribí tu día de trabajo ideal:

  • ¿En que consiste?
  • ¿Adónde irías?
  • ¿Que querés lograr?
  • ¿Cuántas horas al día trabajas?

En base a las respuestas que escribíste, seguramente el estilo de vida que describís se ajusta a una de estas tres categorías:

1) El freelancer part-time

Para intentar algo nuevo no tenés por que renunciar a todo lo anterior. Con la economía de hoy, en día es muy común que casi todo el mundo tenga un negocio extra.

Por ejemplo, conocí un agente de control migratorio que vende cuchillos artesanales, un amigo es gerente de una empresa y vende discos de vinilo en su tiempo libre, otro conocido maneja un taxi y da clases particulares de matemática, etc.

Los freelancers part-time hacen esto todos los días a la par de sus trabajos diarios porque no solo lo disfrutan, sino que les provee de un ingreso extra.

Este tipo de freelancers puede contar con la seguridad de un trabajo de tiempo completo mientras experimentan sus pasiones fuera de la oficina a la mira de que una nueva oportunidad lucrativa aparezca.

2) El dueño de la pequeña empresa

Aquellos freelancers que encuentran su punto dulce dentro de un nicho especifico y lo saben explotar al máximo incorporando empleados o tercearizando, empiezan a rozar la barrera entre trabajador independiente y dueño de empresa.

Estas suelen ser personas que comenzaron probando sus habilidades dentro del mercado freelance y una vez tuvieron éxito, decidieron meterse con todo.

Trabajan largas horas ya sea trabajando, haciendo networking o buscando nuevos clientes.

Buscan nuevas oportunidades día y noche, tienen una visión clara y se rehusan a hacer otra cosa aparte de hacer crecer el negocio.

3) El nómada digital

En mi opinión, probablemente es el mejor freelancer que podrías ser.
El nómada digital es permanentemente curioso y siempre esta intentando cosas nuevas.

El principal objetivo de este es  explorar, experimentar y ampliar sus limites para así lograr tanto su libertad financiera como personal. Se los conoce como Nómadas Digitales, ya que su gran afán es conocer el mundo trabajando de manera remota.

Este tipo de freelancer valora más que nadie las nuevas experiencias. Quizás no hayan descubierto un camino claro aún, pero disfrutan el hecho de intentar  y fracasar para poder aprender rápidamente.


¿Que tipo de freelancer sos?

Sin lugar a dudas existen muchos tipos y combinaciones de freelancers más.

Cuando llega el tiempo de decidir entre trabajar freelance a tiempo completo o no, entendé que podés hacer ambos. El freelancing no es a todo o nada.

Lo único que deberías conocer, y no es poca cosa, es que estilo de vida querés para así definir mejor tus objetivos y  estar preparado a todo lo que viene con eso.

¡Dejá tu comentario, contando que  tipo de freelancer creés que sos o te gustaría ser!