6 Claves Para una Transición al Freelancing sin Estrés - Trabajar Freelance

6 Claves Para una Transición al Freelancing sin Estrés

6 claves para freelancing sin stress

La nueva generación de millenials esta reinventando los espacios de trabajo tradicionales y eso significa chau al historico horario de 9 a 5.

Si decidiste dejar el aburrimiento de la oficina para vivir de lleno la libertad de trabajar desde tu casa, a continuación presento algunos tips para hacer más relajada la transición del horario full time al del trabajo freelance.

1. Ejercitar

Una vez pasada la adrenalina de haber dejado atrás un trabajo de tiempo completo, muchos freelancers suelen encontrarse algo atascados. No es raro que los primeros meses de freelancing recaigan en una falta de motivación y aburrimiento.

Lo mejor que podés hacer es aprovechar la nueva flexibilidad tu nueva agenda laboral para salir a pasear en bicicleta por la tarde o tomar alguna clase de yoga en la noche. Un par de actividades extra en tu rutina semanal te va a sacar de la casa y brindar un buen shock de endorfinas para aumentar tu salud.

2. Salir a Caminar

El caminar por el solo hecho de caminar ha perdido popularidad con los años pero es una excelente oportuidad de cambiar nuestra perspectiva y despegar la creatividad.

Si te encontrás atascado, ¿por qué no salir a caminar un poco?
De hecho existen estudios que demuestran que salir a caminar seguido ayuda a la creatividad.

3. Optimizar el espacio de trabajo

Ahora que manejamos nuestro propio negocio es hora de invertir en el activo principal de él: ¡Nosotros!

Algunos productos ergonómicos no sólo van a mejorar nuestra productividad sino que tambien van a proteger nuestro cuerpo del desgaste diario de trabajar en casa.

Un espacio de trabajo agradable va a hacernos más felices dándonos tranquilidad y motivación. Nuestro lugar de trabajo dice mucho sobre nosotros y si no lo podemos poner del todo lindo, al menos deberíamos mantenerlo limpio.

4. Espacios de Co-working

Un espacio de trabajo compartido puede resultar una excelente inversión.

El trabajar en un ambiente diferente algunos días a la semana no solo va a agitar nuestra rutina siendo mas productiva, sino que también es una gran manera de conocer gente.

Uno de los grandes cambios al trabajar freelance es lidiar con la ausencia de la vida social que provee la oficina. De repente estamos solos todo el tiempo. Incluso los mas introvertidos podemos llegar a sentir ansiedad por eso.

Buscar un grupo de coworking cercano a donde vivís es una muy buena idea. También es una gran oportunidad para conocer personas con nuestros intereses, establecer vínculos y compartir nuevas oportunidades de trabajo.

5. Socializar

Así es. Salir con amigos está permitido.

Trabajar todo el tiempo sin diversión alguna va a encaminarte hacia la quemazón total. Es igual de importante salir y divertirse. Lo creas o no, un poco de diversión cada tanto tiene sus propias ventajas profesionales.

En el mundo del freelancing pesa mucho a quien conocés y la mejor manera de conocer personas nuevas es salir y socializar.

6. Desenchufar

Ahora que tu vida laboral no está separada de tu hogar, es importante saber cuando desconectar del trabajo.

Cuando recién estamos comenzando, muchas veces la ansiedad se lleva lo mejor de nosotros y decir “Si” es la palabra mas común que sale de nuestra boca.

Si bien ser proactivos puede ayudarnos a mantenernos alertas (y ganar más dinero), distinguir cuando estamos trabajando demasiado es la primer curva de aprendizaje como freelancer. A veces es mejor simplemente decir “No” y preservarnos para una mejor oportunidad.


Conclusión

La transición del trabajo full time a la vida freelance puede resultar en un shock mayor tanto para nuestra agenda como para todo nuestro sistema de vida.

Relajar un poco incorporando estos hábitos en nuestro trabajo y en nuestra vida personal es lo mejor que podemos hacer. Con el tiempo, este cambio de paradigma no se va a sentir tan extraño y nos vamos a dar cuenta el porqué de “Free” en freelance 🙂

¡Buena suerte!