¿Deberíamos diversificar nuestros servicios o no? - Trabajar Freelance

¿Deberíamos diversificar nuestros servicios o no?

¿deberiamos diversificar servicios freelance?

Como freelancer, seguramente habrás escuchado o leído que lo mejor que podés hacer es elegir un nicho de mercado y aferrarte a él con todas tus fuerzas. Cuanto más nicho, mejor.
Esto significa concentrarte en sólo una tarea que hacés realmente bien y construir tu negocio freelance sobre ella.

Por otro lado, también se suele decir que para ser más efectivos deberíamos diversificar nuestros recursos y habilidades para de esta manera abarcar más sectores del mercado con nuestro servicios.

Ambos puntos de vista son válidos.

Lo que yo creo:

La gente tiene que entender de manera simple que es lo que hacés.

Para ganar tracción como freelancer, al principio necesitas ofrecer algo concreto y digerible para el otro.
Tenés que poder explicarle a tu cliente cual es tu servicio en una (preferentemente corta) oración.

Mi explicación corta, es que soy un diseñador freelance.
La expansión de esto sería que ayudo a emprendedores y pequeños negocios a potenciar su presencia digital construyendo su identidad visual (logos, sitios web y marketing).

Si bien esto podría sonar algo dificil de comprender para la mayoría de las personas, mis clientes entienden perfectamente lo que significa y eso es lo que cuenta.

Muchos libros de negocios recomiendan que deberíamos poder explicar lo que hacemos de manera que un nene de cinco años lo pueda entender.
Si bien sería genial que todo el mundo comprenda lo que hacemos, las personas que van a pagarnos son las que realmente cuentan.

Una vez la abuela de mi novia me preguntó si me dedicaba a la computación, como el hijo de no se quién…
La abuela de mi novia no es ni cerca mi cliente ideal así que el hecho de que crea que me dedico a la computación, está perfectamente bien.

Cuando te especializás en dos o tres cosas diferentes, el hecho de dar con esa oración corta para explicar lo que hacés se va a complicar mucho así que mi consejo es:

mantenlo simple

No tenés que encajonarte demasiado.

Tarde o temprano, vas a descubrir que en un montón de habilidades hay áreas que se complementan entre sí. De esta manera no tendrías por que enfocarte obligatoriamente en un servicio específico.

Por ejemplo, cuando comencé a trabajar freelance, mi portfolio estaba compuesto no sólo por el diseño de logos sino también por sitios web y marketing digital.

Estos son servicios que se complementan perfectamente entre sí y mis clientes nunca se sintieron confundidos al respecto.

Al principio es bueno intentar con tres paquetes de servicios que se complementen de alguna manera entre ellos. Con el tiempo podés medir los resultados de cada paquete para ver de cual te podes deshacer más adelante.

En mi caso particular, descubrí que mi servicio de logos me era mucho más rentable que el de diseño web, por lo tanto mis esfuerzos de marketing y búsqueda de trabajos esta 100% dedicada a ese servicio ahora.

Los otros servicios siguen siendo mencionados en mi portfolio (y son la razón por la cual mucho clientes acuden a mí) pero no figuran en la página principal de mi sitio.


La decisión de diversificar tus servicios o no es 100% tuya.

Seguir el consejo de arriba no sólo te va a ayudar a llegar a tus clientes de una manera más estratégica sino tambien a ayudarlos con sus problemas concretos.

Por el contrario, tranquilamente podrías enfocar tu servicio en un nicho determinado si es lo que te hace feliz. Lo único importante es lo que funciona para vos y tu negocio freelance.

Me gustaría saber más de vos.

¿Diversificaste tus servicios? ¿Funcionó?

Compartilo en los comentarios a continuación.