¿El Trabajo Freelance es Para Vos? - Trabajar Freelance

¿El Trabajo Freelance es Para Vos?

deberia trabajar en modo freelance?

El freelancing es una elección de carrera y un estilo de vida que hoy más de un tercio de la población activa de Estados Unidos opta por realizar a medio y tiempo completo.

El ascenso y popularidad del trabajo independiente en la última década no es ninguna coincidencia. Hoy en día, más y más profesionales de distintas edades eligen convertirse en freelancers ya que además de las ventajas que  presenta, sienten que podrían estar haciendo algo más con sus vidas.

Más allá del ámbito de su especialización, los mejores freelancers cuentan indefectiblemente con un fuerte lado emprendedor.
Por ejemplo, sin importar si sos un desarrollador web, escritor, diseñador gráfico, o cualquier otro especialista, a la hora de trabajar freelance todavía tenes que venderte y  cuidar de todos los aspectos financieros de tu negocio al mismo tiempo.

¿Cómo aprovechar tu espíritu emprendedor?

A todo el mundo le gusta ser apreciado por hacer algo que otros sienten de calidad y cobrar por ello.

Incluso si creés que sos alguien que sólo quiere ir a trabajar, cobrar su sueldo cada mes y volver a casa, podés apostar a que en el fondo de tu ser existe una espíritu emprendedor latente a la espera de salir; sólo falta encontrarlo.

Comenzar a emprender puede ser complicado, pero haciéndote las siguientes preguntas, podés comenzar a profundizar en lo que podría provocar que esa llama emprendedora salga a la luz:

  • ¿Qué me hace feliz?
  • Si pudiera hacer algo profesionalmente, ¿qué sería?
  • ¿Qué es lo que no me gusta de mi trabajo actual?
  • ¿Me siento infravalorado en mi trabajo actual?
  • ¿Estoy mal pagado por mi trabajo?
  • ¿Con qué tipo de clientes me gustaría trabajar si tuviera que elegir?
  • ¿Es mi salud y el sufrimiento físico debido a mi trabajo actual?
  • ¿Hay algo mejor que hay para mí?

¡Quiero ser freelance! ¿Cómo empiezo?

Así que ahora crees que podrías estar haciendo algo más útil, que te haga más feliz y querés convertirte en freelancer, pero primero una pregunta difícil:

¿Te preguntaste qué estás dispuesto a sacrificar para hacer tu sueño realidad?

Seguramente conocés que el campo del trabajo independiente es competitivo, que las recompensas financieras y personales varían bastante mes a mes. No te voy a mentir, es así.

Pueden existir momentos en los que se torne complicado, levantarte en medio de la noche para comunicarte con un cliente extranjero, trabajar hasta tarde o peor: no tengas trabajo.

Estas son consideraciones importantes que necesitás hacerte antes de comenzar a aceptar trabajo de clientes. Para estos casos nada mejor que simplemente sentarse y hacer una lista con los pros y contras de trabajar independientemente.

Podés escuchar y leer sobre lo que opinan los demás todo el día pero tenés que hacer la evaluación en función de tus circunstancias de vida.

Todo es posible y si alguien dice que freelancear es demasiado duro o te da otra razón por la cual el trabajo freelance no sea para vos, escúchalo pero al final del día tomá tus propias decisiones.

Esta es tu vida, hacé lo que es correcto para vos.

Ahora que estás listo para iniciarte en el mundo del freelancing

Ahora que ya estás listo para comenzar a trabajar de manera independiente, es el momento de acceder a tu espíritu emprendedor y venderte como lo harías con cualquier otro negocio.

Vos sos tu propio negocio, y todo lo que hagas y digas a partir de ahora cuenta.

Comenzá por la elaboración de un plan de negocios. Si no lo hiciste antes, existen un montón de recursos en internet para aprender a armar tu plan.

¿deberiamos diversificar servicios freelance?

En tu plan de negocios deberías incluir elementos tales como:

  1. Los productos y servicios que tenes la intención de ofrecer.
  2. Un desglose objetivo del mercado.
  3. Planes financieros.
  4. Un análisis FODA de tu negocio.
  5. Un análisis detallado de la competencia.
  6. Una visión general del mercado.
  7. Detalles que rodean tu estructura empresarial.
  8. Una visión general de tu plan de marketing.
  9. Un desglose de los factores operacionales.

Una vez que tengas tu plan de negocio, vas a querer asegurarte de que tenes además un plan de marketing adecuado.
Este te va a ayudar tanto a vender tus servicios como atraer nuevos clientes. Puede ser tan detallado como quieras, pero vas a  tener que definir si o si algunos presupuestos mensuales y trabajar en la presentación de tu empresa en el mercado.

¡Accioná!

Si llegaste hasta acá, ya estás listo para ponerte en acción.

A esta altura te habrás dado cuenta de que tenés el control total y tus éxitos futuros van a depender tanto de tu habilidad como profesional, cómo de tu capacidad para conducir tu negocio hacia adelante.

Si realizaste una evaluación realista de cómo vas a ingresar al mercado y  hay suficiente trabajo para vos, no deberías tener ningún problema para ganarte la vida haciendo lo que amás.

No hay mayor recompensa profesional que esto, por lo que incluso si no estás seguro de si esto puede ser posible, definitivamente vale la pena tomarse el tiempo para analizar tus circunstancias de vida y tomar la decisión.