Cómo Elegir Tu Cliente Ideal Siendo Freelancer - Trabajar Freelance

Cómo Elegir Tu Cliente Ideal Siendo Freelancer

4 tips para elegir tu cliente ideal como freelancer

¿Qué es un cliente ideal?

En pocas palabras, un cliente ideal es un perfil del tipo de cliente que intentás atraer. No es una sola persona, sino que representa aquellos clientes con los cuales te gustaría trabajar una y otra vez.

Si bien cada freelancer tiene sus propias ideas acerca de su cliente ideal, sin embargo la mayoría está de acuerdo con:

  • Paga a tiempo.
  • Ofrece trabajo recurrente.
  • Tiene proyectos intersantes.

Otras características que un cliente ideal podría tener es el tipo de negocio en el que están o el tamaño de su empresa.

La importancia de entender quien es tu cliente ideal radica en que ahí es donde vas a dirigir tus esfuerzos de marketing para intentar captarlo. Lamentablemente, la mayoría de los freelancers no tienen idea de quien es su cliente ideal y por eso los resultados del marketing son bajos.

Más allá de tu actividad profesional y nicho de mercado, a continuación presento algunas consideraciones que como freelancer necesitas poner en práctica a la hora de elegir tu cliente ideal:

1. Buscá un cliente que tenga bien claro qué es lo que realmente necesita

Entre más detallado sea el trabajo que tenés que hacer, mejor vas a trabajar.

Tratá de evitar todos aquellos clientes que no te dan las pautas adecuadas a seguir. El tiempo vale oro y no tener los objetivos claros desde el principio, no va a hacer más que demorarte en la entrega final.

Dedicate a brindar un trabajo ideal aquellos clientes seguros de si mismos, que tengan la voluntad de guiarte hasta que termines su proyecto de la mejor manera.

Un cliente que es específico con lo que quiere, va a formar una feliz y duradera relación de trabajo con nosotros.

2. Elegí un cliente realista, detallista, y sobre todo, que pague a tiempo

A diferencia de las practicas de ciertas empresas, cuando trabajás con un cliente uno a uno, este debería ser prolijo y pagarte en el tiempo estipulado.

Nosotros, como trabajadores independientes necesitamos el dinero en la fecha acordada con urgencia para así cubrir nuestros gastos en paz.

Si observas que un cliente no te paga en la fecha acordada, es el tiempo ideal para buscar nuevos horizontes en clientes que realmente sean responsables.

3 Trabajá para aquellos clientes que en verdad valoren tu trabajo

Existen demasiados muchos clientes que buscan activamente pagar menos de lo que realmente merecés. Recordá siempre que sos un profesional y tenés que ganar acorde a tus capacidades.

Por regla general, los freelancers solemos tirarnos a menos a la hora de cobrar por nuestros servicios y eso está muy, muy mal.

Es vital para el éxito de nuestro negocio independiente elegir clientes que nos brinden una excelente calidad de trabajo, y que paguen conforme a nuestras expectativas.

4. Conservá esos clientes que son amables y cuentan con la voluntad de ayudarte

En toda relación de trabajo es importante que el empleador sepa bien lo que quiere, y que ayude al trabajador a mejorar cada día.

No siempre nuestro trabajo como freelancers va a cumplir al 100% con las expectativas de los clientes, en este caso, es el cliente mismo que debe tener apertura para ofrecernos opciones sobre como mejorar su trabajo.

Lamentablemente, no todos los clientes que nos cruzamos son amables y mucho menos cuentan con la predisposición de ayudarnos, pero existen.

Aquellos pocos clientes que además de pagarnos en tiempo y forma, nos enseñan a mejorar como profesionales, son las mejores personas que podés encontrar en este camino y tenés que aferrarte a ellas con todo.


Los clientes ideales no abundan, pero están ahí. Sólo hay que saber cómo encontrarlos.

Recordá siempre mantener una excelente comunicación con ellos, para que puedas realizar un trabajo de calidad y seas percibido como el profesional que sos.

Me gustaría saber más acerca de vos.

¿Ya encontraste tu cliente ideal?